Galería Municipal de Arte. Valparaíso. 10 de Septiembre al 8 de Octubre 2021.

 

BIOGRAFÍA

Mi madre, artista y profesora de artes visuales, me incentivó desde niño a asistir a exposiciones y participar en concursos, involucrándome en diversas actividades culturales, lo que estimuló mi imaginación y constituyó un factor relevante en mi fantasía.
Es así, que desde muy pequeño, el mundo de la creatividad generó en mi una forma de constante descubrimiento y un poder de entretención inagotable, convirtiéndose en una pasión que me ha acompañado durante toda mi vida.

A principios de los 90 ingresé a estudiar Comunicación Audiovisual, ya que en ese tiempo creía que este medio era el más adecuado para plasmar mis ideas.
Después de un tiempo recorrido en ese camino, comencé a sentir una carencia con respecto a la expresión artística y así opté por complementar mis estudios en un taller de arte impartido por el artista Klaudio Vidal, en la Universidad Católica, quien me inició en la técnica milenaria del grabado en metal.

Al poco tiempo, el desarrollo de esa técnica me resultó fascinante, el uso del color y sus atmósferas encontradas me seducen, logrando expresarme con mayor libertad y el vínculo que había formado con el cine y la literatura, hace que mi expresión artística adquiera mayor movimiento, temática y contenido.
La técnica del grabado, con sus herramientas, genera en mí la perspectiva de una producción del conocimiento, en un lenguaje figurativo, que abarca el ser de forma aguda y contemplativa.

Estas incursiones en el Arte del Grabado me permitieron proyectarme más allá, e influyeron y motivaron de tal forma, que luego de egresar de esta carrera de cine, postulé a la Universidad Finis Terrae, donde me desarrollé y finalmente pude obtener el grado de Licenciado en Artes con mención en grabado. En esta carrera tuve el privilegio de ser alumno de profesores como Pedro Millar, Klaudio Vidal, que nuevamente fue un estímulo para avanzar en la técnica y temática, Teresa Gazitúa, Eduardo Vilches, Vicente Rioseco, con quien finalmente aprendí la técnica que complementa la edición de mi obra en color, de forma definitiva, Hayter. Mi trabajo se fue enfocando mayormente en una reinterpretación del subconsciente, el inconsciente colectivo y las imágenes oníricas.
Cuestiones que se distancian de la lógica racional, del lenguaje común, principalmente de aquellos que provienen del campo del mito y la fantasía.

Quiero mencionar tres hitos importantes en mi formación artística.
En primer lugar, la participación en un taller impartido por la Unión de Artistas y Escritores Cubanos (UNEAC), en la Habana, Cuba, el año 2007, en el cual adquirí una serie de conocimientos y una técnica que ocupa elementos reciclables y comunes, en la forma de dar tratamiento al material gráfico (Colografía).

El segundo hito, la posterior exposición en Gallerie 25, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos ese mismo año, lugar donde exhibí grabados en metal producidos en Chile y las nuevas Colografías, logrando un diálogo y buena recepción del público asistente.

Por último, el año 2014, en Galería oOps, Barrio Italia en Santiago, presenté una gran retrospectiva. En esta muestra se exhibió un montaje selectivo de grabados de distintos formatos, técnicas y años, junto a una instalación kinética, con la intención de hacer un guiño al cine de animación, la cual consistió en una bola de espejos de discotheque, intervenida con colores. A través del uso de diversos lentes de aumento y focos, se produjeron reflejos en las paredes de la sala, al mismo tiempo que ésta rotaba sobre sí misma.

Con la intención de cambiar el esquema convencional de arte, he incluido la performance, música en vivo y otros recursos que actúan como “provocaciones” sobre mi público en diversas exposiciones individuales y colectivas.

Abismo. Detalle. Grabado en metal.
El gigante egoísta. Detalle. Grabado en metal.
El gato. Grabado en metal.
El gigante egoísta. Detalle. Grabado en metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *