Imagen de la educación artistica apaidasoEste año la SEA se presenta como un proceso extendido, cuyo calendario 2021 cuenta con dos hitos centrales: La semana de celebración, entre el 24 y el 28 de mayo, período en
que se lanza la iniciativa y se dan a conocer los proyectos artísticos que se
desarrollarán durante los meses siguientes; y el cierre de procesos el 28 de octubre.
https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/

INVITACIÓN. SEA invita a formar parte de la IX Semana de la Educación Artística (SEA), esta vez en una nueva modalidad de celebración bianual 2020-2021, junto al lema “Transformar el presente, soñar el futuro”. Durante el año pasado vivió la experiencia de realizar la SEA en medio de una crisis sanitaria mundial. Las limitaciones de dicho contexto llevaron a rediseñar el formato de celebración, por lo que se decidió conservar la temática y su lema durante dos años. Adicionalmente, se optó por generar una agenda más flexible y sostenida que favorece el desarrollo de proyectos artísticos continuos, por sobre la programación de actividades aisladas. En esta oportunidad, la #SEA2021 se presenta como un proceso extendido, que se inicia durante la semana de celebración, entre el 24 y el 28 de mayo, período en que se lanza la SEA y se dan a conocer los proyectos artísticos, los cuales comienzan aquí y se desarrollarán hasta el 28 de octubre. Estamos conscientes de que esta invitación vuelve a darse en medio de un panorama complejo y demandante para niños/as y educadores/as. No obstante, tal como pudimos apreciar en 2020, confirmamos que las artes y las experiencias de creación y expresión artística son indispensables para vivenciar de manera más humana y amable los períodos de crisis social, brindándoles a niñas, niños y jóvenes (NNJ) lenguajes diversos para comprender y desenvolverse en el mundo. Además, les ofrece espacios, tiempos y herramientas para reflexionar, expresarse y comunicarse, tanto consigo mismos/as, con otros/as, como con su entorno. Hemos elaborado la propuesta #SEA2021 de manera que esta no signifique una carga adicional para los/as educadores/as, sino que, por el contrario, sea un complemento que dialogue con los procesos de aprendizaje en desarrollo que ya están efectuando. Asimismo, esta versión –que amplía el período de trabajo– favorece la implementación de proyectos artísticos de forma telemática o semipresencial, en caso de que se requiera de ese formato. ¡Queremos que todas las comunidades educativas a lo largo y ancho del país puedan participar! ¡Súmate! Recuerda que a partir del 15 de abril puedes registrarte con tu institución en semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl Síguenos en nuestras redes de Facebook, Instagram y Twitter, etiquétanos, y usa los hashtags #SEA2021 #SoñarElFuturo

 

Imagen de la educación artistica apaidaso

PROYECTO 2021: #SOÑARELFUTURO

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde
Gabriela Mistral

La #SEA2021 invita a NNJ a compartir sus anhelos, ideas y preocupaciones sobre el futuro mediante la realización de un proyecto de arte correo. Así como en la versión pasada el proyecto #TransformarElPresente se centró en el mundo íntimo, y se convocó a los/as estudiantes y sus familias a coleccionar experiencias de cuarentena, #SoñarElFuturo propone enfocarse en la colectividad, sorteando la distancia social a través de la correspondencia por correo. La invitación es a compartir sus sueños sobre la infancia, la vida y la sociedad. Ahora bien, soñar el futuro no debe omitir que los/as estudiantes son ciudadanos/as y actores del presente, por lo que es esencial situarse en el contexto actual y personal para imaginar ese mañana deseado. En medio del proceso de reflexión constituyente que iniciamos como país, se hace necesario generar espacios para que NNJ dialoguen, exploren y compartan sus esperanzas y demandas sobre el futuro de nuestra sociedad, de la cual pueden participar plenamente hoy. Es importante aclarar que soñar el futuro no es lo mismo que pensar en “qué quiero ser cuando sea grande”. Se debe enfocar el proyecto en enfatizar el rol de los/as estudiantes como protagonistas del presente, con derecho a soñar su futuro, y con la posibilidad de soñar su propia infancia e incluso el futuro de infancias venideras. Cobijados/as en esas ideas se propicia el hacerlos participar de su diseño y manifestar sus voluntades y visiones por medio de los lenguajes artísticos. Cabe señalar que para que los anhelos y experiencias de NNJ sean reconocidos, necesitan ser apoyados/as y relevados/as en sus expresiones por las personas adultas que constituyen su comunidad.

 

Imagen de la educación artistica apaidaso

PROYECTO 2021: #SOÑARELFUTURO. ARTE CORREO

El arte correo es una forma subliminal de la conciencia social y un instrumento de conocimiento (como la ciencia). De tal manera que, también, puede ser una herramienta de cambio y de transformación.

Clemente Padín

 

Pero, ¿qué es el arte correo? Sin dar una definición absoluta, podríamos convenir que el arte correo o mail art es la denominación que recibe el movimiento artístico global que consiste en que creadores/as regalan e intercambian sus obras (generalmente a pequeña escala) usando como medio de expresión el servicio postal. El arte correo puede alcanzar muchos significados, puesto que su contenido, materialidades y procedimientos son muy diversos. Entre los medios más utilizados destacan: postales, ilustraciones, grabados, collages, consignas, poemas, pinturas, sellos de goma, objetos encontrados o reciclados, etc. Incluso música, arte sonoro o cualquier otro elemento posible de meter en un sobre y enviar por correo. Aunque también muchos/as artistas juegan a transgredir esas limitaciones. Hoy en día, el arte correo ha incorporado tecnologías digitales como canal de difusión gracias a la internet, ampliando la gama de soportes y lenguajes artísticos, con nuevas posibilidades como el video, grabaciones de audio, animaciones virtuales, stop motion, fotomontaje, formatos mixtos, etc.

 

A través del tiempo, las convocatorias de arte correo han establecido algunas premisas afines con el proyecto #SEA2021:

No hay selección, admisión, ni jurados; todas las creaciones son válidas y aceptadas. Libertad de expresión en medios y soportes, aunque exista una temática establecida. Las obras no se comercializan. Se elaboran catálogos y/o registros con todas las obras recibidas, los cuales se reenvían a los/as participantes.

Ver más en: semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl Usa los hashtags #SEA2021 #SoñarElFuturo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *