Publicado el 15.04.2020 | AntofagastaLa AraucaníaBiobíoCoquimboEducación artísticaLos RíosMagallanes,     MetropolitanaNacionalTarapacá,

Valparaíso

https://www.cultura.gob.cl/destacado-arte/semana-de-la-educacion-artistica-2020-anuncia-su-postergacion/

  • La mesa ejecutiva de la Semana de la Educación Artística, compuesta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Unesco, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, anuncia la postergación la celebración 2020 para el mes de noviembre.

Fiel al espíritu colaborativo que ha caracterizado a la SEA, es que todas sus plataformas se han mantenido activas para ofrecer actividades en línea a las diversas comunidades educativas que hoy lo requieren. De esta forma, el llamado es a que los espacios culturales, universidades, establecimientos educacionales  sigan  registrándose y  participando activamente  en la plataforma web,  contando con ella como un importante elemento de difusión e intercambio de experiencias y prácticas de Educación Artística. Este año el invitado internacional de la Semana de la Educación Artística es el pedagogo italiano Francesco Tonucci.

Semana de la Educación Artística invita a niños/as y jóvenes a #TransformarElPresente
https://www.cultura.gob.cl/agendacultural/semana-de-la-educacion-artistica-invita-a-ninos-as-y-jovenes-a-transformarelpresente/

Publicado el 11.05.2020 | AntofagastaLa AraucaníaArica y ParinacotaAtacamaAysénBiobíoCoquimboEducación artísticaLos LagosLos RíosMagallanesMauleMetropolitanaNacionalÑubleO’HigginsTarapacáValparaíso

  • Desde el lunes 11 y hasta el mes de noviembre, #SEA2020 invitará a niños, niñas y jóvenes a transformarse en recolectores y coleccionistas de experiencias, relatos y objetos con el proyecto Transformar el presente, soñar el futuro.
  •  El llamado es a que espacios culturales, universidades, jardines infantiles, establecimientos e y otros se inscriban en la plataforma web de la #SEA2020 y compartan su programación digital.

Aunque las actividades presenciales de la Semana de la Educación Artística (#SEA2020) han sido postergadas para el 19 y 20 de noviembre, la fecha inicial (semana del 11 de mayo) es una oportunidad para relevar la importancia de la educación artística en el contexto de pandemia y revalorar las posibilidades que nos entregan las artes para reflexionar y visibilizar la dimensión humana y afectiva en el proceso educativo. Es en este contexto #SEA2020 invita a docentes y educadores/as, a niños/as y jóvenes y sus familias, a sumarse al proyecto Transformar el presente, soñar el futuro, que busca construir un relato colectivo a partir de las experiencias y narrativas de los/as niños/as y jóvenes en tiempos de confinamiento.

Se trata de una invitación a niños/as y jóvenes a observar conscientemente su entorno y reflexionar sobre su presente con el objetivo de que se transformen en recolectores o coleccionistas de experiencias, relatos y objetos que den cuenta de lo que están viviendo hoy, cómo lo están sobrellevando, resolviendo y transformando. Las colecciones pueden ser registradas a través de relatos en audio; breves textos o imágenes; la confección de una bitácora, cuaderno o álbum; fotografías o productos audiovisuales, entre otros.

Transformar el presente, soñar el futuro también contempla un momento de intercambio en el mes de noviembre, en un futuro soñado, momento en el que niños/as y jóvenes volverán a encontrarse y podrán poner en común sus colecciones, creando una cartografía colectiva de sus experiencias durante el confinamiento. El montaje de estas colecciones podrá ser realizado en la escuela, jardín o en colaboración con otros espacios educativos como centros culturales, museos y bibliotecas.

El proyecto propone orientaciones para iniciar una colección afectiva desde el espacio doméstico. No solo se trata de un ejercicio lúdico para que niños/as y jóvenes exploren su entorno, su casa, recogiendo objetos y recolectando vivencias, sino que contempla una dimensión reflexiva y expresiva que busca hacer visibles sus ideas, gustos, intereses, reflexiones y preocupaciones actuales susceptible de ser compartida en redes sociales usando el hashtag #TransformarElPresente y etiquetando a la Semana de la Educación Artística en FacebookInstagram y Twitter.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *