Imagen interior Marzo Valpo

A MODO DE INTRODUCCION

Trabajaremos en este Encuentro con una metodología que comparte experiencias y aprendizajes con las cuales podremos potenciar el desarrollo de competencias y habilidades a través del arte. Así con estas experiencias ir en búsqueda de las posibles soluciones al  o los problemas planteados en el foro, nos permitirá entablar una discusión en torno a una diversidad de temas relacionados con el desarrollo de lo humano-a potenciando las habilidades socio-afectivas y la participación activa a través de metodologías que utilicen la reflexión y la lluvia de ideas.

Este  Programa de Arte y Educación-CCRM  (PAE-CCRM) en espacios públicos o educativos también otorgan la oportunidad a los-las participantes que asistan al Encuentro de acercarse a las distintas disciplinas artísticas y ampliar su visión del rol que cumple el  Arte y la Educación  en el empoderamiento de nuestra comunidad. Este programa eventualmente nos llevara a realizar una serie de otros proyectos de arte público de carácter colectivo en los cuales se pueden ir incorporando las distintas disciplinas artísticas pudiéndose instalar la dinámica de la realización de encuentros de cine, muralismo, poesía, teatro, danza, exposiciones, etc., haciendo uso de espacios públicos, calles, vecindarios, liceos, escuelas, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, sedes sociales, etc… para su muestra o realización de encuentros, siendo nuestro desafío involucrar y transformar a la comunidad buscando un mejoramiento en el modo de vida basado en la igualdad social orientado hacia el derecho de participación ciudadana y al acceso a una educación inclusiva. Nuestras sesiones de trabajo en este encuentro están fundadas en distintos enfoques transversales para potenciar el desarrollo creativo de todas y todos los-las participantes.

ENFOQUE DE DERECHOS 
Marco referencial haciendo alusión a los  Derechos Humanos  como marco de políticas sociales para la niñez y juventud, opción que permite poner de manifiesto la importancia al desarrollo de programas educativos que se orientan de manera integral la formación valórica de los y las estudiantes.

ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD CIUDADANA 
Desarrollo de la  autoexpresión  y  capacidad crítica  y el acercamiento a expresiones artísticas de distintas culturas como forma de comprender y construir mundos en contextos de  diversidad cultural.

ENFOQUE DE GENERO
El enfoque de género es una herramienta de análisis, que permite hacer visible los roles de hombres y mujeres, socialmente construidos, así como las asimetrías, inequidades y relaciones de poder presentes en las relaciones de género. Esta mirada, posibilita desnaturalizar, cuestionar, y transformar el orden de género establecido.

PERTINENCIA CULTURAL 
Promover el reconocimiento, valorización y transmisión del patrimonio cultural inmaterial local o regional mediante ejercicios y proyectos que valoren nuestra historia y nuestro origen.

ENFOQUE DE INCLUSION 
Promover la igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, enfoque de derechos, vida independiente, participación y dialogo social, territorialidad, derecho universal.

ENFOQUE DISCIPLINARIO 
Trabajar con los-las participantes acciones artísticas de diferentes culturas así como de la propia, y que a través de ellas creen y desarrollen la autoexpresión y capacidad crítica como forma de comprender y construir mundos en contextos de  diversidad cultural. Promoviendo el desarrollo de acciones pedagógicas que potencien el ejercicio ciudadano dialogando desde cada contexto social a través del arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *