Con apoyo de la Presidencia de la República, Puerto Montt será la sede de la primera Bienal de Patrimonio, Arte y Cultura Regional, que de modo inclusivo contará con la participación de expositores provenientes de las regiones del sur austral de Chile.

La Bienal Patrimonio, Arte y Cultura se realizará entre el 29 y el 31 de mayo y su referente cultural será “La Dalca”, como símbolo del patrimonio histórico cultural de la región. Es organizada por la Universidad de Los Lagos en cooperación con la Corporación Cultural Latitud 41 Sur, teniendo por finalidad favorecer la articulación entre la producción artística de sus creadores, las instituciones abocadas a la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, la artesanía local y los barrios tradicionales, según explicó Fernando Díaz Herrera, director de la primera Bienal de estas características, que se instala en la Región de Los Lagos.

Por primera vez en el país y en la región, un evento de estas características reunirá a los principales expositores y profesionales de instituciones dedicadas a la tutela, conservación, restauración, gestión y difusión del patrimonio cultural. De este modo, Puerto Montt se constituirá en un espacio de celebración de actividades culturales y patrimoniales, abiertas a todas aquellas personas interesadas en conocer cómo y por qué se llevan a cabo todas esas actuaciones e intervenciones en un legado cultural que debe transmitirse a las generaciones futuras.

Fernando Díaz agregó que en el largo plazo, la Bienal persigue instalarse al interior de la comunidad como un espacio que acoge a los artesanos, artistas, cultivadores del arte, que se reconocen en el territorio. ”Puerto Montt es reconocido como la puerta a la Patagonia, como un lugar multicultural, que mantiene las tradiciones de la diversidad de pueblos que la conforman y contienen. Por lo tanto, una iniciativa de este tipo, no realizada con anterioridad, lo que hace es poner el valor precisamente su riqueza multiétnica con sus expresiones”, señaló Díaz.

Esta iniciativa se realiza en el marco de la política de la Presidencia de la República de relevar el patrimonio nacional en todas sus expresiones y de poner acento en la recuperación de la memoria histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *