Miguel Zamorano participó en el 21st International Congress of Aesthetics: Possible Worlds of Contemporary Aesthetics. Este congreso internacional de estética se llevó a cabo en Belgrado (Serbia) del 22 al 26 de julio. Realizó dos ponencias: la primera en la línea de Estética sudamericana, titulada Displacing meanings: hidden signs of aesthetics in chilean context. La segunda, en el ámbito de estética y arte contemporáneo, tituladaTowards and antioptical conception of materiality. Además, moderó la mesa Contemporary Aesthetics of Visual Arts.

Este congreso es organizado cada tres años por la Asociación Internacional de Estética (IAA), siendo una instancia de gran participación internacional. Este año la sede fue proporcionada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrado y la Sociedad de Estética de la Arquitectura y Artes Visuales de Serbia (DEAVUS).

La primera ponencia consistió en una visión general de las acciones del grupo CADA en Chile durante la década de los 70 y 80, relevando el carácter emancipatorio de la experiencia estética a través de las obras, la mayoría de las veces incomprendidas por su contexto cercano, y que fueron referentes importantes en la producción artística posterior. La segunda presentación abordó el concepto de Producción Antióptica en el marco de la creación contemporánea, basándose en las nociones de experiencia sensible, transgresión y creación. Estos conceptos fueron examinados en el desempeño crítico de ciertos movimientos y artistas del siglo XX. La presentación es parte de lo que constituyó su tesis doctoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *