Apoyo a la postulación del artista Eduardo Vilches Prieto al Premio Nacional de Arte 2019, en representación de la Corporación Cultural Educarte Chile, COEDUCARTE.

El artista gráfico Eduardo Vilches, cuyo trabajo conocemos desde hace décadas ha dedicado su vida a contribuir significativa y permanentemente a la creación artística. Su obra, de toda una vida, es constante, persistente, sin pausas, constituida principalmente por sus grabados de alto contraste y color acotado, trabajando las técnicas de xilografía y serigrafía. Asimismo, a partir de los años 80, se dedica a la fotografía, medio sobre el cual han versado sus recientes exposiciones.

Ha consagrado buena parte de su labor a la enseñanza del arte, siendo ampliamente reconocido por estudiantes de distintas generaciones. Sus propuestas metodológicas desbordaban la noción tradicional de grabado y ensayaban nuevas posibilidades para la práctica en el contexto del arte contemporáneo, junto con una reflexiva labor docente en el área.

Más de 60 años dedicados a formar artistas y profesores de arte le valieron ser nombrado Profesor Emérito en la Universidad Católica de Chile.
Participó en importantes muestras de arte y grabado dentro y fuera del país, destacando la II Bienal de Grabado en Cracovia, Polonia (1968), las distintas versiones de las bienales americanas de grabado realizadas en Santiago de Chile (1963-1970) y la Segunda Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano en Puerto Rico (1972). En estas instancias de exhibición el artista obtuvo reconocimiento local e internacional, cuestión que se perpetuó en las décadas posteriores.

Igualmente ha recibido el reconocimiento de sus pares en Chile, otorgándole en varias ocasiones el Premio Altazor (2008, 2011 y 2012) y siendo homenajeado el 2006 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por ende, tenemos el agrado de patrocinar al Sr. Eduardo Vilches como la persona merecedora de esta distinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *