Libro-de-musicaEstudios sobre música y construcción social
Dr. Cristhian Uribe
N° 13 Colección DIUMCE. 2008.
Ediciones Dirección de Investigación. Vicerrectoría Académica
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
E.mail: direccion.investigacion@umce.cl

PROLOGO
“La relación entre música y construcción social no es muy frecuente entre los trabajos de investigación de nuestro medio. Probablemente aquello responda a un modelo presente entre los estudiosos de este arte, donde el centro de la mirada está puesto en la figura del artista y la obra creada por éste. Desde este paradigma, la importancia de la persona o de la obra misma, va a estar en directa relación con los cambios y progresos a las creaciones o estilos precedentes”. (P.5)
“Los estudios que a continuación se exponen, tienen como intención dar cuenta de que la música forma parte de las más finas hebras que constituyen la red de relaciones sociales. En tal sentido, no está excusada de la contingencia política, de la construcción simbólica, ni de la acción producto de un pensamiento pleno de intencionalidad, le sea o no favorable. Visión que se vehicula a través de dos formas de comunicación: el lenguaje conceptual/descriptivo y el lenguaje propiamente tal. Para ello, ha sido necesario observar el concepto de ideología desde aquellas herramientas teóricas que posibilitan otra mirada, y permiten ver. A través de ellas, otras construcciones discursivas” P.7.
Acerca del autor: Cristhian Uribe Valladares. Profesor de Música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Música e intérprete en guitarra clásica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Musicología, Universidad de Oviedo, España. En la actualidad es profesor del Departamento de Educación Musical y del Programa de Post-grado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en las cátedras de Guitarra y Metodología de la Investigación respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *