La posmodernidad en la enseñanza de las Artes Visuales ¿Desafíos o Ilusión?

Primer Coloquio de Educación Artística
¿Cómo pensar desde nuestro propio presente los diferentes enfoques que puede tener la educación artística? ¿En qué medida algunas líneas de pensamiento influyen en la educación de las artes? Tomando estas problemáticas en consideración, el día 20 de Mayo se realizó en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna el Primer Coloquio de Educación Artística, cuya título fue La Posmodernidad en la enseñanza de las Artes Visuales, ¿Desafíos o ilusión?
La actividad, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la UMCE, contó con las ponencias de diversos especialistas tanto nacionales como extranjeros y fue introducida por Dora Águila, presidente de la Corporación Cultural Educarte Chile.
El doctor Fernando Hernández expuso vía online, desde Londres, una revisión del concepto de posmodernidad en el contexto educativo presente de las artes visuales con su ponencia “Seguir las huellas de lo que el debate posmoderno aportó a la Educación de las artes visuales”.
Luis Prato, Director de la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile analizó el escenario institucional universitario con su presentación “El desafío de formar artistas de Chile de hoy”.
Pilar Diez del Corral, Directora del Departamento de Artes Visuales del colegio San Ignacio y profesora de Historia, Didáctica y Práctica en artes visuales aterrizó una visión contemporánea en el contexto nacional con “Enfoques de la educación artística desde la condición posmoderna, posibilidades y dificultades en el contexto escolar chileno”.
Víctor Hugo López, profesor de Teoría e Historia del Arte de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación teorizó en relación a “La sombra de Saturno en la economía del arte hoy”.
El coloquio finalizó con la intervención, por parte del público asistente, de una actividad realizando un diseño de postales, con la intención de promover una acción comunitaria.

Miguel Zamorano

Descarga el programa de actividades: 2014 Programa Coloquio