En Chile se celebrará por primera vez del 13 – 17 de mayo 2013

¿Porqué dedicamos una semana a la Educación Artística?

 

 

 

En plena 2ª Guerra Mundial, Sir Herbert Read, el crítico de arte y asesor de Peggy Guggenheim se dedicó a desarrollar su tesis titulada “Educación por el Arte”, en la cual postula que al colocar la Educación Artística al centro del curriculum escolar, los alumnos podrán relacionar mejor los conocimientos provenientes de las diferentes asignaturas. Según su propuesta, la sensibilización y comprensión de los fenómenos artísticos debe actuar en dos dimensiones simultáneamente: una de individuación y otra de socialización y ambas van ampliando la comprensión del mundo y aumentando la capacidad de aceptar al otro en su diversidad, resultando clases de arte que promocionan la “Educación para la Paz”.

Desde 1946, trazando una agenda visionaria durante la posguerra, la UNESCO reconoció el rol excepcional que la educación artística puede cumplir en la creación de una cultura de paz, de entendimiento internacional, de cohesión social y desarrollo sustentable y encargó a Herbert Read conformar un comité de expertos con el fin formar una institución que permitiera acoger y difundir estos postulados mundialmente.

Luego, tras tres Congresos Mundiales en torno al tema, en 1954 fue reconocida oficialmente la existencia de la International Society for Education through Art = InSEA, la que siguió organizando periódicamente Congresos Mundiales con el auspicio de UNESCO.

En paralelo, los educadores musicales acordaron formar su propia institución, nombrándola International Society for Music Education = ISME (en 1953) y hacia fines del s. XX. los educadores de las artes escénicas hicieron lo propio fundando en 1990 la World Dance Alliance y en 1992 el International Drama /Theater and Education Association.

El inicio del nuevo milenio exigió definiciones innovadoras en el campo de la educación para lo cual se realizaron varios estudios cuestionando la educación del s. XX. Entre ellos Jacques Delors y Edgar Morin plantearon la necesidad de alejarse de la función educativa de “transmitir, adquirir y almacenar el conocimiento” y centrarse en preparar al ser humano desde un mayor autoconocimiento hacia una mayor comprensión del mundo global y prepararlo asimismo para enfrentar la “incertidumbre” que se ha tornado una constante en la vida postmoderna.

El nuevo milenio también aportó nuevas oportunidades para que las 4 instituciones citadas se reunieran en una primera Conferencia Mundial de Educación Artística en Viseu + Lisboa, Portugal (2006) y en la 2nd UNESCO World Conference on Arts Education, Seoul, Korea, (2010) y en ambas consolidaran la World Alliance for Art Education = WAAE. En esta última propusieron la celebración anual de una Semana Internacional de la Educación Artística aprobada en 2011 por la UNESCO.

Este año Chile se suma a la celebración con un programa variado que involucrará a alumnos y arte-educadores de todo el país y demostrará que la Educación Artística no es sólo un sueño, sino que ha tomado formas concretas y exitosas en este rincón del planeta.

 

Marlen Thiermann
Consejera Mundial de InSEA